Monica Andrea Álvarez
C.C. 52.380.676 de Bogotá
Regional: Bogotá
Asignatura:  Pedagogía y Literatura

EL MAESTRO MODELO, PROMOTOR Y CRITICO

Maestro Modelo: Es aquel que es  capaz de leer un texto literarario con imáginación y fluidez, para lograr que este sea efectivo debe leer por lo minio seis (6)  meses en diferentes contextos, vemos programas de televisión que parecen ser guiados por Pedagogos, ya que la promoción de la lectura se trabaja a traves de modelos, esto quiere decir que repiten una y otra vez hasta el cansación un mimo tema y quién recibe la información termina encontrando el gusto de la lectura expuesta y transforma sobre ella.

Maestro Promotor: Este es el que permite dar illusion a lo que se lee, pero para que exista esa illusion el maestro debe ser un verdadero apasionado de lo que lee, debe conocer, indagar, releer e investigar sobre la lectura que lleva a los estudiantes, de esta manera podrá recrearla frente a ellos haciendola atractiva para quién la escucha y permitiendo  la construcción de otros textos generadores  de pasión y convicción. La falta de convicción por lo que se lee ha hecho que quién la escucha suene aburridora por que no creemos en lo que leemos o leemo por cumplir un requisite pedagogico frente a los estudiantes.


Maestro Critico: Es el que lleva al estudiante una lectura que le permita  resolver una necesidad, no solo está pensada en lo pedagogico si no en lo social, convivencial y cultural, cuantos de nuestros adolecentes llegan al bachiller con dificultad para exponer un trabajo en publico, por que jamás en su niñez permitimos que a traves de la lectura se perdiera el miedo frente al publico y se les  diera seguridad de lo que leian, pero para obtener este beneficio se requiere de un suspicaz ingenio para llevar al estudiante a que le guste y se interese por lo que lee desde pequeño, por esta razon es de vital importancia  que la practica de la lectura desde la infancia para que en ella se encuentre una razón critica de nuestros actos y el porque de lo que se hace, de esta manera se construyen nuevos textos que permitan  una reflexión  de la vida cotidiana y a esto lo que le llamamos una verdadera libertad de pensamiento.