sábado, 9 de abril de 2011

APRENDIENDO A LEER IMÀGENES

Nombre: Mónica Andrea Álvarez Rodríguez
Cédula de ciudadanía No. 52.380.676 de Bogotá
Correo Electrónico: m.alvarezr@javeriana.edu.co
Asignatura: Pedagogìa y Literatura

CUENTOS ILUSTRADOS

A través de la experiencia de la lectura ¿como se lee una imagen?, comienzo a cuestionarme acerca de las lecturas que realizo en la noche con mi hija,  ella tiene 4 años de edad y le encanta que le leamos un libro, nosotros le decimos que lea ella sola y ella nos responde que cuando tenga 5 años va a leer sus propios libros. Debido a la respuesta de ella, decidimos comprarle un libro donde ella sola pudiera leer, pero que también le dejara una enseñanza con referencia a los valores fundados por nosotros, por esta razón decidimos comprarle una pequeña Biblia ilustrada de  Gustavo Mazali, en la cual ella a través de las imágenes podía conocer algunas experiencias bíblicas que pudiese aplicar a su propia vida.

Se comienza el análisis de este texto el cual comienza con Dios crea el mundo, el texto es muy mínimo 5 renglones en el cual se expresa lo más relativo a la creación, pero la imagen muestra dos niños contemplando la naturaleza, al preguntarle a mi hija acerca de lo que entiende de la imagen, ella contesta (que hay que cuidar los animales y las flores que Dios creó) esto nos indico,  que la imagen es como el complemento de lo escrito y que según la sensibilidad de los niños ellos deducen lo que puede tipificar la imagen.  Luego sigue Noé construye un arca, en esta imagen no se habla nada acerca de esa construcción, por el contrario  muestra una infinita soledad de un mar con un solo barco y muchos animales, porque le decimos soledad, porque al preguntarle a la niña, ella nos dice (pobrecitos los animalitos que están solitos, y no saben nadar; mami y ¿si se caen del barco que pasa con ellos?. Ella cuestiona la imagen, por esta  razón me encanto hacer el análisis del libro en compañía de mi hija, ella me mostro eso que posiblemente yo he perdido en mi adultez, aprender a ver más allá.

Kummerling-Meibauer sugiere que el lector se acerca al significado irónico al comprender que la imagen refiere algo distinto del texto. Para ello es necesario reconocer las pistas visuales  que contradicen o subvierten el texto escrito. Éstas indican al lector que tiene que estar atento a otros posibles significados  pag 5.




Este libro viene editado por tomos cortos, la siguiente imagen habla de David, el niño Pastor, cuando leo el título, Valentina pregunta que es un pastor, yo le explico y ella me pide que le muestre una oveja, la imagen del libro no la muestra, por el contrario hay un hombre gigante y un niño muy pequeño, con algunas sombras de soldados, a ella no le gusta la imagen, la atemoriza, ve la imagen del gigante y la asocia con alguien muy malo y trae el recuerdo de un programa de televisión. Así sucesivamente es la estructura del libro.


¿Que se detecta de este libro? Que se corta un proceso esto quiere decir que no hay continuidad, debería ser un libro de una sola historia que se recree a través de las imágenes, de esta manera no habría un rompimiento tan abrupto, quien hace la compañía de la lectura o quién lee el libro, no puede crear, redibujar, concluir, pues es un texto que no se presta para estas implicaciones y es importante libros con imágenes continuas y textos cortos que tengan con objetivo, algo que se rescata de este texto en especifico es que la imagen muestra algo totalmente diferente a lo escrito y esto permite que los niños interpreten sobre la imagen por encima de las letras plasmadas.


CONCLUSION: El maestro ha perdido la sensibilidad con referencia a la imagen, muchas veces se preocupa por la parte meramente cognitiva, y tal es así, que se deja de invitar a los niños a que a través de un dibujo recreen lo comprendido en una clase, también se detectan libros de lecto-escritura poco imaginativos, estos son más textuales que solo se preocupan por que el libro muestre un plegado de letras que permite la unión de fonemas, impidiendo que los niños coloquen en práctica su imaginación y de esta manera haya una propuesta por parte de ellos, es importante comprender que la sociedad está rodeada de imágenes y que en muchas ocasiones es a través de ellas que leemos, los niños conoce una imagen especifica y se idéntica con ellas, leen y complace sus caprichos con las imágenes, busca y razona en ellas, por tal  motivo se le debe dar la importancia que se merece.


Los niños pueden ser más visualmente activos, más comprometidos y más críticos, si se les enseña a ver. Como dice Nodelman:  pag10


2 comentarios:

  1. Estimada Mónica, hay ciertas actividades de los autores, sin embargo faltan otras. Hay que leer y apropiarse de los autores. Por favor ten en cuenta las fechas, pues no podemos presentar lops trabajos cuando podamos sino que hay unas fechas establecidas. Por otra parte, ten en cuenta que no has presentado la ejecución del proyecto del círculo de lectura y/o escritura.

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